• Nivel de dificultad: Difícil
• Altura: 4.910 mts
• Ubicación: Farellones
A través del Parque Yerba Loca se puede llegar al deslumbrante Glaciar La Paloma. Este hito se puede lograr en un día o en más de una jornada, dependiendo del ritmo deportivo que uno desee.
La mejor época para subir es entre noviembre y marzo, principalmente diciembre ya que los acarreos se encuentran cubiertos de nieve y los glaciares libres de penitentes.
Al enfrentarnos a cerros de alta montaña, siempre debemos revisar el clima antes de planear una expedición, estudiar la ruta, contar con el equipo técnico adecuado y en caso de no contar con experiencia en alta montaña, ir con un guía de montaña.
Cómo llegar
Desde Santiago tomar la ruta G-21 que conduce hacia los centros de esquí y la mina Los Bronces. Luego de 15 km aproximadamente va a haber una bifurcación en la cual se debe tomar el camino de la derecha, el de la izquierda va hacia la mina. Seguir el camino el cual tiene un gran número de curvas hasta llegar a la curva 15 donde está la entrada al Santuario de la Naturaleza de Yerba Loca el cual tiene un costo que se usa para preservar y cuidar la naturaleza del parque.
Cómo subir
El camino que recorre el valle es bastante ancho y claro, siempre se encuentra a la derecha del estero yerba Loca. La partida se encuentra al final del camino de autos donde está indicado en un cartel el comienzo del sendero, en los próximos metros habrá que atravesar un par de cercos. Luego empieza el sendero que nos otorga la posibilidad de tomar agua cada 1 hora aproximadamente en unos pequeños cursos de agua que bajan de los cerros (no es recomendable tomar agua del estero Yerba Loca). Cuando se han recorrido 9 km se llega a la Lata, que es el lugar más habitual para hacer camping para aquellos que quieren hacer cumbre en dos días.
Desde este punto hay que seguir el sendero que se mantiene bien marcado e internarse en el valle. Al pasar 1 hora se encuentra la cascada de los Sulfatos (no potable), la cual es muy famosa debido a la escalada en hielo durante el invierno. Se bordea la cascada por el lado izquierdo para luego de un rato alcanzar el cerro Altar Falso, que es a parte más cansadora del camino. Al llegar al final se encuentra una diminuta laguna, si se cruza el río que viene del glaciar La Paloma y Altar y se llega a Casa de Piedra Carvajal, zona de camping. Para ir al glaciar no hay que bajar al camping, sino que se sigue el sendero por la parte derecha del valle el cual luego de 1 hora aproximadamente empieza a ascender hasta que se aparece de a poco el glaciar la Paloma. La mejor vista es al llegar a una pequeña laguna, donde está el mirador del glaciar y se observan vistas increíbles de las montañas de alrededor.
Productos Recomendados