JOSÉ IGNACIO CASTRO

Preparando el Gran Fondo Merrell Portillo

La intención de este artículo, es poder envalentonar a todos aquellos ciclistas que al escuchar la palabra “Portillo”, piensan que se trata de un desafío exclusivo para super hombres, mujeres maravilla y adictos/as al ciclismo. Partamos aclarando que no es así, pero tampoco es gratis.

El desafío Merrell – Portillo consta de 84 kilómetros con un desnivel acumulado de 2.400mts, con su inicio en el Hotel Enjoy Los Andes y terminando en el Centro de Ski Portillo. Es una carrera que sin duda necesita de preparación, pero a mi juicio se puede desgranar en 4 puntos clave que bien preparados e interiorizados, nos permitirán enfrentar el desafío con éxito según nuestras expectativas.

1.- Entrenamiento físico individual: debemos trabajar a conciencia y entender que se necesita preparación, independiente queramos correrla “a nuestro ritmo”. Para los santiaguinos la subida a Farellones (desde el Mall Sport por ejemplo), es un excelente predictor puesto que podemos hasta antes de la curva uno entrenar en grupo y luego comenzar la subida de forma más individual, aunque también se puede ir en grupo entre curvas. Con unas 3 subidas a Farellones sin parar, llegando un tanto sobrados, ya podemos empezar a sentirnos dueños del desafío Merrell Portillo. Si usas pulsómetro, cuida el ritmo cardíaco y mantenlo en porcentajes no sobre el 85% de tu máximo.

2.- Entrenamiento grupal: la carrera comienza con pelotón controlado, es decir una camioneta es quien lidera al pelotón y por tanto controla su velocidad máxima. Luego de algunos kilómetros, esta camioneta se retira y parte “oficialmente” la carrera. Es en este lapso de tiempo controlado donde se concentra la mayor cantidad de ciclistas. Mucho cuidado y respeto es lo que se necesita para evitar accidentes, no realizar maniobras bruscas y avisar posibles obstáculos o peligros que haya en la ruta. Avisa si te paras en los pedales, si tomas agua y si frenarás de forma brusca. Esto se puede y debe practicar durante los entrenamientos previos.

3.- Equipamiento, hidratación y nutrición: Lo primero es tener una bicicleta de ruta y elegir adecuadamente su desarrollo, es decir una combinación de volante y piñón acorde al desafío. Revisen el piñón: mientras más “grande” sea, más cómodo será para escalar y de forma invertida el Volante. Buscar la combinación que más nos acomode es fundamental. En cuanto a la hidratación, si bien existen puntos de ayuda, vayan con la mayor cantidad de agua posible tomándola a ritmo constante, no esperando a que de sed para tomar. En pelotón a veces se hace difícil tomar agua, por lo que es algo que como dijimos anteriormente, se puede entrenar. La nutrición es completamente personal, pero ojalá no probar nada nuevo el día de la carrera y aunque no tengan la sensación de hambre, se debe comer cada cierto tiempo y luego hidratarse correctamente.

 

4.- Estudiar la etapa: el circuito parte controlado y en bajada. Son aproximadamente 13 kms (-270mts.) controlados, para luego comenzar tenuemente la subida pasando por el corazón de Los Andes. De ahí y durante los siguientes 18 kilómetros se sube levemente, no más de 250mts acumulados, para ya salir de Los Andes y enfrentar lo que va a ser el camino que nos lleva directo a Portillo y sus caracoles. Entonces, una vez fuera de Los Andes, tendremos el corazón de la carrera con poco más de 40 kilómetros (+1.300mts) en donde hay que ser inteligentes y no pasarse de revoluciones para llegar en la mejor forma al broche final: la Cuesta Caracoles. En este segmento y a diferencia de Farellones, la distancia entre curvas es algo más larga, siendo en promedio entre 200 y 250 mts., por lo que es posible ya ir quemando los últimos cartuchos si es que queda algo o ir “a rueda”. Las primeras 19 curvas de la Cuesta Caracoles son 5 kilómetros (+300 mts), para luego enfrentar una recta, el paso por el túnel y llegar al último segmento de 7 curvas con casi 4 kilómetros (+200mts) hasta la meta.

Tips:

- ¡Conoooooo! es probablemente la palabra más gritada durante la bajada inicial. ¡Cuidado con los conos!
- Respeto y paciencia. La carrera es larga, oportunidades para adelantar siempre habrá, pero no arriesgar de más cuando hay más ciclistas alrededor.

Éxito a todos y bienvenidos/as a este nuevo desafío.

José Ignacio Castro M. / Triatleta Merrell / Instagram: @jicastri / ¿Necesitas ayuda con algo?: castroji@gmail.com

GRAN FONDO MERRELL - PORTILLO / 8 DE ABRILL

La Gran Fondo Merrell Portillo (GFMP) es una carrera exclusiva para bicicletas de ruta.
El trazado es exigente pensado para ciclistas de nivel intermedio alto que ya cuentan con experiencia en este tipo.


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