Ragna Debats
CAMPEONA DEL MUNDO DE TRAIL

"Tantos son los momentos bonitos vividos este fin de semana que difícilmente podría ponerlos todos en palabras. Sin duda, lo más bonito para mí ha sido toda la parte humana detrás de la victoria.

Ya en la preparación fui recibida con tanta amabilidad y hospitalidad que dentro de mí se despertaron unas ganas enormes para correr por los trails del Penyagolosa. Tras el volumen acumulado en la TCC y una larga fase de recuperación nos pusimos a trabajar duro para afrontar el reto de ir por la victoria en el Trail World Championship. Con "nos" me refiero a mi equipo compuesto por mi entrenador, fisio, nutricionista y psicóloga deportiva! Durante 8 semanas intensivas me dediqué completamente a la preparación. Fueron semanas duras con mucho sudor, lágrimas y sacrificio hasta llegar a la forma deseada. Más que nunca el deporte dominó las vidas del Pere y yo con todas las emociones que implica.

Al final llegó el día y tanto Pere como yo y todo el equipo estábamos listos!. Empecé la carrera con la confianza de que saldría el fruto del trabajo y que iba a disfrutar mucho de las montañas del Penyagolosa.

Recolzada y rodeada por todo mi equipo, familiares y amigos se hizo realidad mi sueño de convertirme en campeona del mundo de Trail!!!!"
 

Entrevista exclusiva de Merrell a Ragna Debats

¿Cómo se enfrenta un Mundial Ultra Trail, donde compiten las mejores del planeta?

Hay mucho trabajo detrás. Cuando acabé la temporada el octubre pasado ya empezamos a planificar el camino hacia el campeonato del mundo. El hecho de que compiten las mejores corredoras del mundo da un punto extra de motivación para preparar una prueba como el mundial ya que el mérito si ganas es muy grande.

¿Cuáles eran tus objetivos antes de la carrera?

Mis objetivos a nivel personal eran mejorar los puntos débiles de los pasados campeonatos. A nivel competitivo, quería luchar por el podio y si podía, ganar la prueba.

¿Qué significa ser la Campeona Mundial de Ultra Trail?

Para mi es lo más grande! Creo que éste es el campeonato de trail más importante y lograr una victoria aquí es un sueño. En mi caso, un sueño que se hizo realidad!

En Chile ha crecido mucho el Trail en los últimos años, cómo ves su evolución a nivel mundial? Tienen unas montañas impresionantes y si hay ganas y ilusión para crecer, seguro que lo logran!. En 2017 fui a Ultra Fiord y me encantó la carrera por sus paisajes y vistas.
Además de las condiciones atléticas, que apoyo tiene que tener un deportista para ser campeón del mundo? A mi me gusta trabajar en equipo. Mi equipo consiste de mi entrenador, fisioterapeuta, nutricionista y psicóloga deportiva. Todos nos comunicamos regularmente entre nosotros para estar atentos a todo y trabajar de la mejor manera posible.

¿Cuáles son tus próximos objetivos?

Ahora me voy a concentrar en la copa del mundo del skyrunning y luego en el campeonato del mundo de skyrunning. También me apetece preparar alguna prueba de más de 100km en el futuro.