Antonio Ovalle: El clásico refugio Alemán.

El sábado 15 de diciembre fuimos junto a 10 mountainbikers a conocer para algunos y repasar para otros la clásica bajada de Santiago “Refugio Alemán”. Nos juntamos a las 9 am en la tienda Merrell de Mall Sport, para subir a La Parva y desde ahí empezar la bajada en plena cordillera hasta la entrada de Yerba Loca en la curva 15 camino a Farellones.

Tuvimos suerte esta vez que el clima nos acompañó y para toda la bajada nos tocó un día despejado y con muy poco viento, lo que es poco común en esta época del año para este lugar. A las 10:30 am llegamos arriba, descargamos las bicicletas, hicimos un calentamiento corto y se explicó la bajada por tramos para que así todos se hicieran una idea de lo que se venía. En este resumen de la bajada se aprovechó de explicar 3 puntos claves que se deben considerar en cualquier bajada:

1) Ser muy activo con la mirada y levantar la vista lo más posible para poder anticipar todo lo que viene.

2) Agilidad con los frenos y regular velocidad de entrada a curvas y rockgardens para mayor recorrido de suspensión y aumento de tracción sobre terreno muy suelto.

3) Mantener la respiración activa y hacerlo consciente en zonas de mayor riesgo donde tendemos a dejar de respirar.

Una vez que comenzó la bajada, hicimos una primera parada en una zona de rocas para repasar la mejor línea y más limpia y dejarlo como ejemplo general para todas las otras pasadas de rocas que se venían. Luego seguimos bajando hasta una primera zona de muchas curvas seguidas y paramos a repasar nuevamente siguiendo la misma lógica que la parada anterior: aplicar la técnica en todo el resto de la bajada hasta Yerba Loca.

Para todo el resto de la bajada tratamos de ir lo más fluidos posible, sin repasar más técnicas que las ya dichas para que se priorice aplicar lo enseñado y así poder pulir la técnica curva a curva y en cada sección de piedra y tierra suelta que se venía.

Luego, una vez en la parte baja del sendero, casi llegando al final, había una sección con mucha pendiente, curvas con poco apoyo y mucha roca suelta que paramos a repasar priorizando el control y la elección de línea por sobre la velocidad. La motivación del grupo era alta por aprender así que nos sirvió a todos para cualquier sección parecida a esta que se venía por delante.

Ya en la entrada de Yerba Loca en donde el plan original era terminar la salida ahí, todo el grupo quería seguir bajando así que subimos pedaleando desde la curva 15 a la 16 y bajamos hacia la curva 1 para aprovechar el último tramo de la clásica bajada. Por suerte todo salió bien y no hubo problemas de ningún tipo que no siempre es fácil en este terreno tan suelto y con mucha piedra.

Muchas gracias por la buena disposición de todos y ¡nos vemos en la próxima salida! Antonio Ovalle – Team Merrell #MerrellChile